RESEÑA…LOS NIÑOS DEL PARAISO (BLU-RAY)

Image

EDICIÓN: A contracorriente films, España , 2013 .

PELÍCULA: Rodada en Francia bajo la ocupación  nazi, los niños del paraíso es una maravilla del séptimo arte. Marcel Carne nos relata un fantástico drama romántico donde todo funciona a la perfección .La película cuenta con unas actuaciones deslumbrantes, que apoyadas en la detallista ambientación de la película y en  el fantástico guion de Jacques Prévert , hacen que el  espectador viva el dramático romance que narra a cinta  . Carne mezcla le ensoñación y la fantasía del teatro con la cruda realidad callejera del parís del siglo XIX  con un sentimiento y una pasión pocas veces vista. .

Este gran homenaje al teatro y a su público; los niños del paraíso,  es uno de los dramas románticos mas bellamente filmados de la historia del cine. Una película que nadie ha de perderse.

IMAGEN: La película se presenta con un aspecto de ratio de 1.37:1 a 1080 24p .La  presente edición parte del máster restaurado por Pathe, que se ha utilizado el las ediciones del resto de países, incluida la de la prestigiosa editora norteamericana Criterion.

La restauración realizada por  Pathe es más que aceptable .La película se presenta libre de impurezas, rasguños u otros elementos que evidencian el mal estado del negativo. En este aspecto cumple con creces. El problema del máster de Pathe es una apreciable falta de grano, lo que le da un aspecto alejado de la textura fílmica de otras producciones de la época y una ligera falta de definición.

Aunque se han utilizado filtros de reducción de ruido, no ha sido de forma tan agresiva como a primera vista podría parecer. La falta de definición y de grano estaba ya presente en la fotografía original. Además, el mal estado del negativo original ha hecho necesario que se utilizasen fuentes de diversa procedencia. La diferencia de grano entre las fuentes utilizadas, hizo que tuvieran que igualarse mediante algún filtro de reducción de ruido para dar un aspecto homogéneo a la película.

¿Esto quiere decir que se ha realizado una restauración ejemplar? , de ninguna manera, ya que la película presenta un filtrado excesivo en algunas partes del metraje, esto  parece ser marca de la casa (véase la restauración de Pathe para la película  “le samourai “).Además presenta una falta de contraste que hace dar un aspecto descolorido a la película. Sin embargo, esto será lo mejor que veamos Los niños del paraíso en mucho tiempo y pese a sus errores, la película mejora con creces la imagen del DVD .

SONIDO: El sonido tanto en versión original como en castellano se presenta en un DTS-HD Máster audio 2.0.El audio ha sido restaurado y se presenta libre de distorsiones o ruidos de fondo. La mezcla de audio es buena, la esplendida música compuesta por Joseph Kosma & Maurice Thiriet se escucha como nunca y los diálogos suenan limpios y claros.

EXTRAS: En esta edición encontramos el tráiler original de cines y un curioso “antes y después de la restauración”. Además incluye un fantástico libreto de 24 páginas donde Jordi Batlle Caminal analiza la película.

OPINIÓN GLOBAL : Los niños del paraíso es una sensacional película que por fin podemos visualizarla en nuestros hogares como se merece. Quizás la restauración podría haber sido mejor y la edición contar con algún extra mas. Aun siendo así, recomiendo encarecidamente esta edición,principalmente por poder visualizar en HD este fantástico clásico Francés,  y espero que el esfuerzo de sacar en alta definición clásicos de este calibre por parte de  A contracorriente se vea recompensado y en el futuro poder traernos muchos mas .

PELICULA: 9,5

IMAGEN: 7

AUDIO: 8